sábado, 15 de junio de 2013

Introducción a los indicadores de la internacionalización de empresas mexicanas.

El tema que he elegido es "la internacionalización de empresas mexicanas" enfocandome  a las Pymes, por lo que me gustaría empezar comentando el porque es importante investigar acerca del tema y cual es la reacción de algunos indicadores en dichas empresas.



J. Jiménez menciona en una de sus investigaciones que a raíz de la globalización en relación con los negocios internacionales, comercio exterior, etc. Se han originado una gran variedad de tratados, acuerdos comerciales sobre exportación, integración, expansión de empresas en el exterior. Este fenómeno ha alcanzado expandirse a diferentes países así como México, por lo que es de suma importancia investigar cuales son los factores que determinan el comportamiento de los indicadores en un proceso de internacionalización.

Algunos de los factores por los cuales las empresas buscan internacionalizarse es porque ya tienen un poco de experiencia en el mercado internacional, sus exportaciones son considerablemente menores a sus ventas nacionales, tienen reconocimiento en su marca,  su producto tiene buena adaptación en el mercado objetivo, apoyo gubernamental, entre otras. 

A continuación presentare algunos subtemas acerca de mi tema, explicando de manera breve la importancia de cada uno y también es importante recalcar que todos los subtemas se relacionan entre si.

    Pymes
Las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), constituyen la base de la economía mexicana, por los acuerdos comerciales que ha obtenido México en las dos ultimas décadas  por el alto impacto en la generación de empleos y por su producción nacional. El 99.8% de las unidades empresariales son Pymes, estas generan el 52% de nuestro PIB y el 72% del empleo en el país.
Dicho lo anterior, por la importancia de las Pymes es importante crear estrategias, planes de negocios para impulsar su actividad comercial en el exterior.

}Aprox. Son 4 millones 15 mil unidades empresariales
}Generan el 72% del empleo
}“oferta exportable” programa que impulsa la comercialización
}Son atractivas para atraer inversión

   Gobierno
México cuenta con 12 tratados de libre comercio con 44 países diferentes que le permite tener sus puertas abiertas al mercado mundial. Ademas el pais participa activamente en organismos que le permite crear acuerdos comerciales como los que tiene con los países latinoamericanos. Ademas el gobierno crea programas de ayuda hacia las Pymes como el "fondo Pyme" que se creo para impulsar el desarrollo de estas empresas, también trata de fomentar la cultura internacional en las empresas e informar acerca de como pueden participar en el mercado internacional.
En la siguiente línea de tiempo se puede ver los TLC's que tiene México:

http://www.dipity.com/HectorGCoca/Tratados-de-libre-comercio-Mexico/

<div class="dipity_embed" style="width:600px"><iframe width="600" height="400" src="http://www.dipity.com/HectorGCoca/Tratados-de-libre-comercio-Mexico/?mode=embed&z=0&bgcolor=%237a99c1#tl" style="border:1px solid #CCC;"></iframe><p style="margin:0;font-family:Arial,sans;font-size:13px;text-align:center"><a href="http://www.dipity.com/HectorGCoca/Tratados-de-libre-comercio-Mexico/">Tratados de libre comercio (México)</a> on <a href="http://www.dipity.com/" />Dipity</a>.</p></div>

    Factores culturales
Uno de los factores mas importantes en al ambito cultural en una organización es el de las personas ya que es muy importante que los altos directivos, gerentes, etc. Cuenten con una vision internacional en la organización, ya que esto facilita e impulsa a que la empresa empiece a abrirse las puertas al comercio exterior.

Ya que se tomo en cuenta los factores que promueven o ayudan a el proceso de expansión de una empresa, veamos algunos de los factores que restringen dicho proceso.

}El 65% de las empresas son de carácter familiar
}Mas de 80% no cuenta con algún tipo de certificación
}Cerca de 50% no utiliza técnicas en calidad o productividad
}Solo 24% maneja una licencia o patente
}El 83% no realiza alguna actividad para consolidar su presencia en el exterior

Uno de los principales problemas que tienen las organizaciones es que no están bien informadas acerca de como beneficiarse de el comercio exterior, la alta competencia que se tiene cuando se entra al ambiente internacional. Tambien cabe mencionar que los requisitos para una empresa que quiere internacionalizarse se vuelven mas estrictos, ya sea por los estándares de calidad en el producto, leyes extranjeras, etc.
Los problemas económicos  crisis y la falta de capital en las empresas es un problema que se vuelve desgastante al momento de una expansion, ya que obviamente hace falta una inversión de mucho capital para un proceso de tal magnitud.

México es un país abierto comercialmente al mundo. Muestra de ello son los acuerdos comerciales que México ha firmado desde la década de los noventa con 44 países en el globo. Esto, naturalmente, ha cambiado el rostro de la economía mexicana y ha incorporado nuevos conceptos al léxico de los negocios que día a día se repiten en la mayoría de los medios de comunicación tal es el caso de: globalización, competitividad y diversificación. Si bien es cierto que nuestro país está inmerso en esta tendencia, no se han aprovechado las ventajas que ofrecen los mercado que tenemos abiertos para diversificar nuestro comercio exterior y la posibilidad de incrementar nuevas áreas (geo economía) al desarrollo de negocios internacionales. No es un secreto que más del ochenta por ciento de nuestro comercio exterior es con los Estados Unidos de Norteamérica y en menor medida con Canadá. Es aquí cunado la interrogante de ¿por qué no se han aprovechado las ventajas que ofrecen a los productos e inversionistas mexicanos los mercados que con mucho trabajo nuestros equipos de negociadores gubernamentales han abierto? Sin contar el mercado de Norteamérica, hay un potencial de personas con los países con los que tenemos Tratados de Libre Comercio firmados. Sin la intención de llegar a una postura critica de nuestras autoridades, me parece que el problema radica  en dos aspectos básicos: la falta de conocimiento de los mercados y la escases de capital humano (profesionistas) debidamente capacitados para operar estrategias de penetración comercial definidas en los países en cuestión. 
Para demostrar esto que fue mencionado por la Secretaría de Economía en su artículo acerca de el comercio exterior, agrego unos gráficos de los principales destinos de las exportaciones mexicanas, de que tipo son y como han crecido en los últimos años.



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